El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) celebró su 25 aniversario con una reivindicación prioritaria: conseguir que la Serra de Tramuntana sea declarada parque natural.
Lluc acogió los actos de celebración de este 25 aniversario, que congregó a alrededor de 400 personas, entre ellos políticos del PSM como los candidatos a la presidencia del Govern y a la alcaldía de Palma, Pere Sampol y Sebastià Serra, así como el candidato de Esquerra Unida-Els Verds, Eberhard Grosske, y la número dos del PSOE al Parlamento, Francina Armengol.
Los que no estuvieron representados fueron los del PP, que este año volvieron a ser el blanco de los Premis Ciment, que otorga cada año el grupo ecologista a aquellas personas o entidades que, según el GOB, han tenido menos respecto con el medio ambiente.
Los premios del 99 han recaído en Joan Fageda, alcalde de Palma por la elaboración y aprobación del PGOU de Palma que, según los ecologistas, constituye un nuevo impulso a un crecimiento urbanístico desbocado. Rosa Estaràs, regidora de Urbanismo del Ajuntament de Valldemossa, fue merecedora de otro premio Ciment por defender las urbanizaciones de Sangril.la y Chopin que amenazan la conservación del encinar de Son Ferrandell. También el Ibanat mereció este premio por destrozar los parques naturales y convertirlos sólo en zonas de pic-nic para el turismo de masas.
La cara buena son los premios Alzina que este año han recaído en el médico Carles Amengual por su trabajo en contra de la incineración de residuos y por haber impulsado la creación de un jardín botánico; el periodista Lorenzo Milá por su labor ecologista, y al grupo Fora Son por sus actuaciones de todo tipo para evitar la autopista de Migjorn Llevant.