El historiador local, Mossèn Pere Xamena i Fiol, fue proclamado ayer hijo predilecto de Felanitx en un acto solemne celebrado en un repleto auditorio municipal.
El profesor de la UIB, Josep Antoni Grimalt, fue el encargado de presentar al nuevo hijo predilecto, después de que el secretario del Ajuntament leyera el acta del Pleno, donde por unanimidad de todo el Consistorio se decidió nombrarle hijo predilecto y la coral de Felanitx cantara el himno local. Grimalt realizó un emotivo repaso a la trayectoria del homenajeado, destacando su «actividad cívica en favor de la lengua catalana dentro de la Iglesia de Mallorca». Acto seguido se le entregó la distinción y se descubrió el retrato de Pere Xamena que estará en la sala de plenos.
El homenajeado realizó un breve y emocionado parlamento diciendo que «agradezco muy cordialmente esta distinción que es un reconocimiento a mi modesto trabajo». Concluyó el acto el alcalde de Felanitx, Miquel Riera, afirmando que «hoy rendimos homenaje a un hombre que ha trabajado mucho para nuestra historia y lo más importante es que la ha puesto a nuestro alcance».
Xamena nació en Felanitx en 1918, estudió en el seminario, donde también fue profesor y se ordenó sacerdote. En 1962 fue destinado a Felanitx como rector del Convento y empezó a trabajar en la investigación histórica, con la ordenación del archivo parroquial y el municipal. Es director de la Fundació Cosme Bauçà donde puso en marcha el museo i biblioteca; cronista oficial y medalla de plata de Felanitx, y premiado por la Fundació Jaume I de Catalunya.