La Casa de Extremadura de Mallorca, con sede en Felanitx, ha solicitado albergar a 30 familias albano-kosovares procedentes del conflicto bélico de los Balcanes y que en estos momentos se están refugiando de la guerra en Albania y Macedonia. Panaderías y comercios de Felanitx y Portocolom se han comprometido a donar parte de la alimentación de los refugiados. Un restaurante también les ha ofrecido varias comidas diarias.
Según explicó Encarna Pastor, en declaraciones a Ultima Hora Radio Part Forana, sus intenciones son «acoger a familias completas» para no añadir más dolor a su difícil situación, separándolas. «Contamos con una colaboración total por parte de mucha gente de Felanitx y Portocolom», agregó. En la sede de la Casa de Extremadura de Felanitx se puede habilitar refugio para 20 familias. De hecho, ya se tienen preparados 150 colchones para poder descansar. Asimismo, particulares han ofrecido a la Casa de Extremadura locales donde se colocaría a las 10 familias restantes.
La presidenta de la Casa de Extremadura de Felanitx, Encarna Pastor, mantiene contactos casi diarios con la Cruz Roja, organismo que se encargará de la llegada de las familias albano-kosovares a Felanitx. «Todavía no tenemos la fecha exacta para la llegada de las familias, pero creemos que puede ser a finales de esta semana o principio de la que viene. Desde la Casa de Extremadura tenemos todo el dispositivo preparado para recibirlas», explicó.