El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado sentencia en relación a la autorización dada por el Govern balear para la construcción del puerto deportivo de la Colònia de Sant Pere, en el término municipal de Artà.
Esta sentencia es consecuencia de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el GOB en junio de 1996 contra el acuerdo del Consell del Govern, adoptado el 22 de febrero del mismo año. En el citado acuerdo se aprobó la concesión administrativa y el proyecto para construir un puerto deportivo en la Colònia de Sant Pere.
Hace aproximadamente un año y medio, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) acordó la suspensión cautelar de las obras de construcción del puerto, mientras se producía la sentencia del tribunal. La construcción del puerto quedó suspendida, a pesar del retraso con el que se produjo la citada suspensión.
La sentencia, siempre según la versión del colectivo ecologista, deja claro que el Govern balear aprobó el proyecto del puerto deportivo, pero prescindió del procedimiento legal establecido: la falta de información pública del estudio de evaluación de impacto ambiental.
«El tribunal considera que éste no es un simple trámite formal, sino un aspecto fundamental reconocido por las leyes y una garantía constitucional de primer orden», explican. El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu (IA) es partidario de acatar y cumplir la sentencia.