La Conselleria de Foment solicitará al Gobierno central financiación para rebajar el peaje del túnel de Sóller. Así lo confirmó ayer el conseller Joan Verger a este diario tras conocer que Hacienda aportará hasta 15.000 millones de pesetas para subvencionar un recorte del 7 por ciento de los peajes de las autopistas.
El Gobierno central prevé sufragar, a partir del año 2000, una parte del peaje a través de los impuestos que pagan los usuarios por su utilización, fijado actualmente en el 7 por ciento que afecta al pago del IVA.
Puesto que las normativas europeas exigen gravar con impuestos la utilización de infraestructuras públicas de peaje, la Administración central considera que al menos una parte de esos ingresos podrían revertir directamente a la ciudadanos a través de una mejora en los precios medios por kilómetro que se aplican en los peajes de las autopistas.
Joan Verger indicó que estudiará si los usuarios del túnel de Sóller se podrán beneficiar de esta medida. A su juicio, a la concesionaria del túnel le tiene que dar igual la procedencia del dinero con tal de cobrar.
El Govern balear, en un futuro, se plantea rescatar la concesión del túnel de Sóller y eliminar el peaje. De hecho, así lo planteará el Partido Popular en su programa electoral.