El Consell de Mallorca, reunido en sesión plenaria extraordinaria, aprobó ayer suspender de forma cautelar el planeamiento que afecta a es Pujol (Santanyí) tras un acolarado debate en el que el Partido Popular fue la diana de todas las críticas. Todos los portavoces del equipo de gobierno "PSOE, PSM, UM y EU" defendieron la protección del territorio, aunque se tenga que asumir la responsabilidad patrimonial por desclasificar el terreno.
El socialista Francesc Quetglas, presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme, justificó la paralización de la urbanización y campo de golf basándose en el Plan Hidrológico y en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). «El Plan Hidrológico prevé que el excedente del acuífero de Felanitx compense el déficit de la Marina de Llevant, pero no será suficiente. No habrá agua suficiente para abastecer la población de la urbanización. Además, es Pujol va en contra de las DOT, ya que supone la creación de un núcleo de población aislado», explicó con brevedad Quetglas.
Mauricio Rovira, portavoz del partido conservador, echó en cara al PSOE y UM que hace un año votaran a favor del plan parcial de es Pujol y que ahora defendiesen su protección. Dijo que era «impresentable» que se aprobase la suspensión de planeamiento en base al Plan Hidrológico y las DOT cuando aún no están aprobados. Y mencionó un informe de Intervención en el que se asegura que se tendrán que pagar indemnizaciones. «Se saltan la ley a la torera», dijo.
A partir de ahí, el PP fue el blanco de todas las críticas. Eberhard Grosske (EU) aseguró que «la discrecionalidad en política existe» y que «siempre el PP está en contra de medidas proteccionistas. Una urbanización es para toda la vida; no es una decisión frívola».