Sólo 16 de los 53 municipios de la Isla han solicitado ayuda económica al Consell Insular de Mallorca (CIM) para realizar actuaciones encaminadas al ahorro de energía. Después de realizar, con la colaboración de GESA, un diagnóstico de las instalaciones eléctricas de los ayuntamientos, el Consell ha decidido establecer una línea de ayudas para subsanar las deficiencias detectadas en las auditorías energéticas y conseguir reducir el gasto en electricidad.
Para este año, la Comissió de Cooperació Municipal ha habilitado una partida de 30 millones que repartirá entre los ayuntamientos. Alcúdia, Calvià, Consell, Escorca, Inca, Lloseta, Llubí, Marratxí, Pollença, Porreres, sa Pobla, Santa Eugènia, Santa Margalida, ses Salines, Sineu y Son Servera son los municipios que han solicitado ayudas para ejecutar proyectos por valor de 85 millones de pesetas.
Andreu Matas, asesor de Cooperació Municipal, explicó que en su mayoría son actuaciones que consisten en el cambio de tensión de las instalaciones municipales o en la colocación de contadores. Los proyectos más novedosos los ha presentado Calvià, que prevé el uso de la energía solar para proporcionar agua caliente en instalaciones deportivas. Las actuaciones están presupuestadas en 18 millones de pesetas.