Un informe redactado por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) pone de relieve que «de las urbanizaciones actualmente paralizadas por el Consell Insular de Mallorca (78 en total) un mínimo de 26 podrán seguir su tramitación normal una vez que entren en vigor las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) redactadas por el Govern balear».
«Las Directrices impedirán que la suspensión del CIM pueda salir adelante en su totalidad, ya que las urbanizaciones que no puedan reclasificarse podrán seguir tramitándose», indica el GOB en un comunicado, en el que pide al Govern que incorpore dentro de las reclasificaciones las 78 urbanizaciones suspendidas por el pleno del Consell Insular de Mallorca.
Además, agrega la organización conservacionista, «otras urbanizaciones polémicas que el Consell Insular no paraba, tampoco las parará las Directrices de Ordenación del Territorio». Así enumera Can Porquer (Pollença), es Canons (Artà), Tuent (Escorca), Sangril.la (Valldemossa), Son Espanyol (Palma), Son Antelm (Llucmajor) o sa Font Santa (Campos).
PARALIZADAS POR EL CIM
Entre las urbanizaciones paralizadas por el CIM y permitidas por
las DOT figuran tres en Alcúdia, una en Artà, 18 en sa Ràpita
(campos), una en Cala Ferrara (Felanitx), dos en Manacor y una en
Valldemossa (Chopin).