La campaña de extracción de la patata extratemprana para la exportación empezó ayer en la Marjal de sa Pobla con casi dos semanas de retraso respecto al año pasado, a causa de las desfavorables condiciones climatológicas que ha sufrido el campo pobler, sobre todo a causa de la intensa helada que azotó los campos de sa Pobla el pasado día 15 de febrero.
Este año no se han podido alcanzar los retos de los dos últimos años y la patata se ha extraído en las mismas fechas que en 1996.
La helada ha provocado también un descenso de la producción de la patata extratemprana. S'Agrícola, una de las sociedades agrícolas establecidas en sa Pobla, ha cifrado en un 20 por ciento el descenso en la producción de patata extratemprana. Pero las patatas que se recojan a partir de abril, cuando la planta ya esté totalmente recuperada, hará que la producción se recupere de forma considerable. Si la producción total que distribuyó esta empresa el año pasado llegó a las 19.500 toneladas, este año los responsables de s'Agrícola han apuntado que, probablemente, sólo se podrá llegar a las 15.000 toneladas. El calibre de las patatas también es sensiblemente inferior al de los tubérculos que se produjeron el año pasado. Es necesario destacar, de cualquier manera, que el 98 fue un año extraordinario en cuanto a producción. Desde S'Agrícola se ha puesto de manifiesto que «no se puede olvidar que se han perdido unos días de mercado que son fundamentales». A pesar de todo, la patata que ayer se recogía en sa Pobla, de la variedad Lady Christl, llegará al mercado inglés este mismo viernes y entonces se verá la cotización que alcanza en el mercado.