Las plantas de compostaje de sa Pobla, Ariany y Felanitx que construye el Govern balear comenzarán a funcionar el próximo verano, según ha anunciado Gabriel de Juan, director gerente del Institut Balear de Sanejament (Ibasan). El tratamiento de los fangos en estas plantas permitirá la creación de un compostaje muy apto para la agricultura, jardines o invernaderos.
De hecho, si se han elegido estas tres zonas es por su actividad agrícola. En sa Pobla, según explicó Gabriel de Juan, las obras ya han concluido y se realizan las primeras pruebas. Esta planta se ha financiado con Fondos de Cohesión.
La de Felanitx ya está construida en un 50 por ciento y está financiada por la Administración central. Y finalmente, la de Ariany, que se construye con presupuesto del Ibasan, aún no ha comenzado a construirse, aunque ya cuenta con todos los permisos.
Cada una de ellas, tiene un presupuesto que oscila entre los 170
y los 180 millones de pesetas.
Gabriel de Juan avanzó que a partir del 1 abril la empresa Urbaser
recogerá los fangos de las depuradoras de cada zona, fabricará el
compostaje y lo venderá a los agricultores, excepto partidas del
Ibasan que destinará a los ayuntamientos.
De Juan destacó que cuando funcionen las plantas dejarán de producirse los vertidos directos de fangos a los campos que pueden contaminar los acuíferos.