El Consell de Mallorca está totalmente en contra de que se construya un nuevo edificio en el Parc Natural de Mondragó para albergar el centro de información y recepción. PSOE, PSM, UM y EU votaron en la última sesión plenaria en contra de la modificación del Plan de Ordenación del Recursos Naturales (PORN) del parque impulsada por el Govern balear para llevar a cabo este proyecto.
Los técnicos del organismo insular "Manuel Cabellos, director del área de Urbanismo; Maria Gual de Torrella, jefa de los Servicios Técnicos de Urbanismo, y Josep Antoni Aguiló, biólogo del Servicio de Medio Ambiente" han elaborado un informe a petición de la Direcció General de Medi Ambient, en el que concluyen que «no se considera suficiente la no existencia de edificaciones de propiedad pública como justificación para modificar el plan».
A juicio de los técnicos, el Govern tendría que realizar un estudio sobre las construcciones existentes cerca de los accesos del parque, en las que una vez rehabilitadas se podría ubicar el centro de información y recepción. «En todo caso, se habría de modificar el PORN para posibilitar el acceso a la propiedad», indica el informe.