El Ajuntament de Manacor podrá iniciar el expediente para declarar a Portocristo entitad local de ámbito territorial inferior al municipal si el edil de Convergència Balear (CB), Pere Vaquer, cumple con la intención de voto explicada la noche del lunes ante el pleno de la Corporación.
El edil de CB argumentó que había pedido a su partido poder votar con el corazón. «Si voto con el corazón, tendré que romper la disciplina de voto del equipo de gobierno y apoyar la propuesta de AIPC», explicó Vaquer.
Todos los grupos de la oposición (AIPC, PSOE y PSM) se mostraron a favor de la propuesta presentada por la Agrupació Independent de Portocristo (AIPC) y dejaron claro que apuestan por una mayor autonomía para la zona costera. Antoni Mestre (PSOE) pidió a la alcaldesa, Catalina Sureda (PP), que cesara al delegado municipal de Porto Cristo, Antoni Vives (PP), y acusó a los conservadores de discriminar al núcleo costero y potenciar, con «su falta de gestión», el movimiento segregacionista. «Si la alcaldesa no lo cesa, el delegado debería dimitir», dijo Mestre.
Jaume Brunet (AIPC) defendió la propuesta de su partido dejando claro que para ellos Porto Cristo carece de infraestructuras, dotación policial y un cementerio propio.