Después de la anunciada renuncia del actual concejal del PSM, Rafel Crespí, a volver a encabezar la lista del PSM en las próximas elecciones municipales porque considera que ya ha cumplido un ciclo, la agrupación local ha elegido a Joan Francesc Canyelles como candidato a la Alcaldía. Canyelles es bastante conocido en el municipio por su actividad en la federación de vecinos como representante de la asociación de Pòrtol, que preside desde su fundación, en 1991.
Joan Francesc Canyelles es funcionario de la CAIB, tiene 39 años, está casado y tiene dos hijos. Aunque nacido en Ciutat, es hijo de un portolà y reside en este núcleo desde hace 15 años. Esta es la primera vez que se integra en una lista electoral pese a que lleva varios años militando en el PSM, siendo el secretario de la agrupación local.
El candidato nacionalista parte con el ánimo de conseguir más representación de su grupo en el Consistorio y formar un grupo municipal fuerte, con un importante contenido ecológico y social. Asimismo, quiere «reinventar» Marratxí con el fin de dar un sentido a todos los núcleos hoy dispersos y que, a nivel de sentimiento social, se recupere la idea de un pueblo totalmente diferenciado de Palma.