Hasta la fecha, la mayoría de datos sobre la incidencia de las cinco enfermedades reumáticas más importantes en España "lumbalgia, osteoporosis, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, artrosis de rodillas y de mano y fibromialgia" se obtienen de extrapolar los porcentajes de los estudios americanos o de análisis parciales. Ello impide tener un conocimiento de la incidencia real de estas enfermedades en el país y «realizar una planificación sanitaria eficiente que contribuya a la mejora de la salud».
Con el fin de conocer el impacto en la población española de estas patologías la Sociedad Española de Reumatología y Merck Sharp & Dohme han puesto en marcha el proyecto Episer 2000, que concluirá en junio de 1999. Este incluirá una muestra de 2.940 personas de todo el país, de las que 242 pertenecen a Sant Joan. Este municipio ha sido escogido de forma aleatoria.
Bartolomé Ribas, presidente de la Sociedad de Reumatología de Balears y coordinador del proyecto, pidió la colaboración del pueblo de Sant Joan en el estudio. Las 242 personas, escogidas también por sorteo recibirán una carta en su domicilio para comunicarles que han sido escogidos. Estos, siempre de forma voluntaria, se someterán a una serie de pruebas muy sencillas (análisis de sangre, medición de la masa ósea y radiografías de manos a aquellas personas en las que se sospeche la existencia de una artritis reumatoide) o para detectar cualquiera de estas enfermedades.