Tres empresas optan a la automatización de la circulación de la línea ferroviaria de Inca, un proyecto que contribuirá a aumentar las frecuencias de los trenes. Durante dos semanas aproximadamente los técnicos estudiarán las propuestas de las empresas y, posteriormente, se procederá a la adjudicación del proyecto, según indicó ayer Joaquín Campuzano, director gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), quien agregó que cuentan con el asesoramiento de Ferrocarrils de Catalunya.
En la actualidad se emplea el sistema tradicional de bloqueo telefónico para controlar la circulación de los trenes. A través del teléfono se informa de las salidas y llegadas del tren, y mientras hay un tren en circulación no se puede dar ninguna orden de salida a otro.
El control automático de la circulación de los trenes, según explica Campuzano, garantizará la seguridad del tráfico y contribuirá a aumentar la frecuencia de los trenes. «La línea exige una explotación moderna», dijo Campuzano.
En principio, el presupuesto de salida de este proyecto asciende a 150 millones de pesetas, según acordó el pasado mes de noviembre el consejo de administración de la empresa pública al aprobar la convocatoria del concurso público.
La automatización de la circulación coincidirá con la reapertura de la línea del tren hasta sa Pobla, lo que permitirá introducir importantes mejoras en el servicio.