La patata temprana de sa Pobla podría estar protegida por un seguro de producción, a partir del próximo año, si avanzan las negociaciones iniciadas por la Conselleria d'Agricultura con la Administración central. Así lo confirmó el conseller Josep Joan Cardona en su visita a sa Pobla, junto al presidente del Govern balear, Jaume Matas.
Los agricultores poblers expresaron su preocupación ante la helada que asoló la madrugada del domingo, día 14, los campos de patatas de sa Pobla. Algún agricultor llegó a exponer la posibilidad de que se declarara sa Pobla zona catastrófica, ya que según decía este payés pobler, la helada podría haber perjudicado la patata temprana de esta temporada.
El conseller d'Agricultura consideró exagerada esta medida «porque primero deben evaluarse los daños y porque sólo se declaran zonas catastróficas a grandes extensiones de terreno, que no es el caso de sa Pobla». Josep Joan Cardona explicó que «de momento, no existe ningún seguro para la producción de la patata pero se está negociando con Madrid para que pueda entrar dentro de los productos agrícolas asegurados. Este año desde el Govern balear se ha conseguido que incluyan el almendro y se intenta que para el próximo año la patata pueda estar incluida».