Los municipios de la Mancomunitat de la Serra de Tramuntana "Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Puigpunyent", además de Andratx y Calvià serán los primeros de la Isla en tener contenedores amarillos para los envases.
La presentación de estos contenedores tuvo lugar ayer en el hipódromo de Son Pardo, donde Francesc Antich, presidente de la Comissió de Medi Ambient i Ordenació del Territori, y Mercè Amer, delegada de Ordenació del Territori, explicaron que se trata de una experiencia piloto. «Serán los primeros municipios donde se lleve a cabo la recogida selectiva de envases, ya que hay que tener en cuenta que este tipo de basura representa una tercera parte de los residuos sólidos», precisó la socialista Amer.
Esta iniciativa, sin embargo, se pone en marcha sin estar en funcionamiento la planta de selección que prevé construir el Consell Insular de Mallorca (CIM) para reciclar este tipo de residuos. Según las previsiones, ésta no estará construida hasta dentro de año y pico. Así, los envases que se recojan en estos pueblos de la Serra se llevarán al vertedero de ses Barraques (Calvià), donde se compactarán. Desde allí se trasladarán en contenedores hasta Son Reus y permanecerán almacenados hasta que esté la planta.