Los consistorios de Petra y Sineu han decidido presentar alegaciones conjuntas al Plan de Canteras. Las sugerencias se basan en la baja calidad de la grava, tanto para el asfaltado de calles como para la construcción de edificio, la existencia de más canteras en activo de las necesarias para una isla como Mallorca y el fuerte impacto ambiental que produce este tipo de excavaciones.
El Ajuntament de Sineu adjuntará a las alegaciones el acuerdo del pleno de la Corporación en el cual se rechazó por unanimidad la apertura de las canteras de Son Corp y Son Corpet al solicitar permiso su promotor. Por lo que hace referencia al Ajuntament de Petra, también se ha añadido la necesidad de que las nuevas canteras no se hallen a menos de 100 metros de cualquier tipo de vivienda, ni a menos de 70 metros de cualquier camino rural.
Las alegaciones se remitirán a la Conselleria de Medi Ambient antes del próximo día 17 de febrero con el objetivo de introducir un estudio que actualmente está elaborando la Universitat de les Illes Balears (UIB) en colaboración con el GOB sobre el impacto ambiental que suponen las canteras y el tipo de material que puede ser extraído. Por otra parte, la asociación Serra Morena, contando con el apoyo del GOB, ha organizado para hoy, domingo, una marcha y concentración reivindicativa en la zona de las canteras. La protesta se iniciará de forma lúdica con una marcha en bicicleta desde la plaza del Pare Serra de Petra hasta Son Corp.