La Fundación Teatre Principal d'Inca ya es una realidad después de que ayer los representantes del Govern balear, Manuel Ferrer; el Consell de Mallorca, Damià Pons, y el Ajuntament d'Inca, Pere Rotger, firmasen su constitución.
La fundación tiene como objetivo adquirir el inmueble urbano y la industria de cine y teatro de dicho Teatre Principal, y convertirlo en un centro promotor y difusor de la cultura.
Las tres instituciones ya han hecho efectiva su primera aportación económica a la fundación: 13'5 millones el Ajuntament, 10 el Govern, y 15 el Consell. Para llegar a los 90 millones necesarios para comprar el edificio del teatro, el Ajuntament aún deberá aportar 11'5 millones, y el Govern, los 40 restantes.
«Algo pasa en Mallorca», manifestó el conseller de Cultura del CIM, Damià Pons i Pons, quien recordó que ayer (anteayer para el lector) había firmado otra fundación, la del Teatre del Mar. Pons manifestó su satisfacción al haber pasado «de las mínimas inversiones en teatros públicos que se habían hecho hasta ahora a vivir una fase de crecimiento tan espectacular como la actual». Incluso llegó a decir que «el teatro en Mallorca empieza a estar en su mejor momento de la historia, ya que la oferta es diversa y está más repartida en todo el territorio, además de ser de gran calidad». Pons comentó que el Teatre Principal «debe tener vocación comarcal».
Por su parte, el conseller Manuel Ferrer manifestó que el Govern balear, a pesar de no tener competencias en equipamientos culturales, «no puede ser ajena a una iniciativa tan importante y debemos completar otras actuaciones de otros organismos». El alcalde de Inca, Pere Rotger, estaba ilusionado por haber dado otro paso para convertir la ciudad en capital de la comarca.