El alcalde de Binissalem, Salvador Cànoves, ha manifestado que el proceso para volver a abrir el camino de Biniagual, cuyo paso fue cerrado por varios particulares, «será largo». El Ajuntament, después de aprobar una moción presentada por el PSM, pidió al Consell de Mallorca un informe para aclarar la titularidad de dicho camino. Las conclusiones a que llegó dicho informe mantienen que «el camino de Biniagual es un bien de dominio público destinado a uso general».
Una vez que el Ajuntament tuvo conocimiento de los resultados del informe, acordó por pleno informar a los dos particulares que habían cerrado el camino. Pero el Consistorio se equivocó en una de las comunicaciones y en lugar de informar al propietario, lo hizo al arrendatario. Éste se lo hizo saber al alcalde, quien ha manifestado que «es de agradecer que haya actuado de buena fe, porque de no comunicarnos nada, podría haber provocado que todo el proceso que se ha iniciado no hubiese servido para nada».
En estos momentos, los propietarios tienen un periodo para presentar alegaciones. El alcalde Cànoves manifestó que «una vez las hayan presentado, serán remitidas al CIM para éste informe de cómo responderlas».
Cànoves aseguró que el Ajuntament de Binissalem «está muy interesado, y obligado, en defender el patrimonio público», aunque prevé que los propietarios, cuando conozcan las resoluciones del Ajuntament, en el sentido que deberán abrir el camino, «presentarán un contencioso, porque son gente poderosa y querrán llegar al final; y un contencioso va para largo: tres o cuatro años».