La Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC) ha mostrado su malestar por el hecho de que el equipo de gobierno (PP, CB y CM) haya decidido votar en contra de debatir su propuesta de petición de iniciar los trámites para declarar la zona costera como entidad local menor.
El portavoz de la agrupación, Jaume Brunet (AIPC), ha mostrado su malestar por el hecho de que los representantes de PP, CB y CM en la comisión informativa de Porto Cristo se negaran a debatir la propuesta presentada por AIPC hace más de tres meses. «La verdad es que nosotros ya teníamos bastante claro que nuestra propuesta sería rechazada, pero nunca creíamos que sería elevada al pleno de la Corporación con el epígrafe de desestimada», afirma Jaume Brunet.
Para el portavoz de la agrupación «es una auténtica vergüenza que se desestimen las propuestas antes de ser debatidas por el pleno de la Corporación», lo lógico para Brunet habría sido elevar la propuesta a pleno para su debate y, una vez debatida entre todos los ediles, decidir si se podía iniciar el trámite para declarar el núcleo de Porto Cristo como entidad local de ámbito territorial inferior al municipal.
En la propuesta presentada por AIPC " razonada con un total de 11 folios" se especificaba que: «Ante la negativa, una vez más, de dotar a Porto Cristo de presupuesto propio, es la de poder disponer de la mayor autonomía posible dentro del Ajuntament de Manacor. Dotará a Porto Cristo de una cierta autonomía política y descentralizará la toma de posesiones», explicaban los ediles de la agrupación independiente en su propuesta.