La diputada del PSM Catalina Bover presentará una iniciativa parlamentaria solicitando el inicio de una investigación «sobre el funcionamiento de la residencia geriátrica de Puigpunyent». La propuesta nacionalista surge de la existencia de denuncias formuladas por vecinos y el propio Ajuntament ante la Guardia Civil y la Fiscalía de Balears por la presunta agresión de una cuidadora del centro a una interna en la vía pública.
El Consistorio puigpunyentí dio conocimiento de los hechos a la Conselleria de Presidència, que a su vez trasladó el expediente a la Fiscalía y ordenó una inspección. Posteriormente, se insinuó que la persona responsable de la dirección de la residencia debía ser apartada cautelarmente de sus funciones mientras se investigaba la denuncia, remitida al juzgado de guardia desde la Fiscalía.
En opinión del PSM, después de la visita de una funcionaria de la Direcció General d'Acció Social, «no ha habido ninguna actuación que lleve a pensar que las situaciones denunciadas ya no se reproduzcan».
El PSM considera que el Govern balear nunca ha tenido en cuenta criterios técnicos de planificación, ni la cualificación del personal en su red de centros geriátricos. En cambio, cree que las residencias responden a «intereses electorales del PP».