El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Dirección General de Pesca del Govern balear, comenzó ayer la instalación de un arrecife artificial frente a la zona costera de Manacor.
La instalación del arrecife artificial se lleva a cabo con el objeto de mejorar la gestión de las pesquerías fundamentalmente la artesanal, y para asegurar la protección de las especies de este litoral. El presupuesto asciende a 25.352.282 pesetas.
El arrecife se está empezando a instalar frente a Portocristo y está compuesto por dos barreras de módulos de protección perpendiculares a la costa, en profundidad de 25 a 40 metros, ocupando una superficie de 1.270 hectáreas.
El polígono II, situado entre Cala Romàntica y Cala Murada, ocupa una superficie de 1.113 hectáreas y está compuesto de tres barreras de módulos de protección a una profundidad comprendida entre 28 y 45 metros. Cada barrera estará compuesta por tres filas de módulos separadas de 75 metros entre sí.
En total, se colocarán 179 módulos de hormigón y acero elaborados en la cantera Calmo ubicada junto a Portocolom, con dos diseños diferentes. El primero de ellos es de forma cúbica y está diseñado para la protección de la pradera de posidonia, y el segundo está dotado con salientes en cinco de sus caras que actúan como elementos de anclaje, por lo que tienen efecto disuasorio sobre la pesca de fondo.