La investigación llevada a cabo por la Conselleria de Medi Ambient sobre la muerte de caballos en el Parc Natural de s'Albufera concluye que no hubo deficiencias en la gestión del espacio natural. Se trata de «hechos puntuales», según indicó ayer Santiago Sainz de los Terreros, director general de Medi Ambient, quien aseguró que el único error fue cometido por uno de los operarios del parque al no enterrar el ganado muerto cuando se detectó.
El veterinario ha determinado que los caballos "siete a lo largo de 1998" murieron de hambre, pero también contribuyeron causas naturales, como la edad de los animales.
Antes del verano pasado, Medi Ambient autorizó la entrada al parque de 21 caballos de 2 propietarios. Se permitió la estancia máxima hasta el 30 de septiembre, pero en junio se instó a los dueños a retirar el ganado de s'Albufera. No lo hicieron y entonces ya murieron 3 «en zonas innaccesibles a máquinas y alejados de caminos».
En diciembre pasado ocurrió lo mismo. Se solicitó al parque la estancia de caballos y se autorizó, pero 3 de ellos murieron y uno se sacrificó. «Son hechos puntuales porque estos caballos no están para que les demos alimentos, se nutren de forma natural; aunque en épocas de carencia sí se les suministra comida».
Por otro lado, el conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, anunció ayer el nombramiento de Joana Xamena como nueva directora del Parc Natural de s'Albufera. Xamena sustituye a Joan Mayol, al obtener una plaza como jefe de servicio en Medi Ambient, cargo incompatible con la dirección del parque.
Más áreas recreativas en pueblos próximos a
Ciutat
Miquel Ramis, conseller de Medi Ambient, anunció ayer la compra de
la finca de Son Tries en Esporles para la creación de un área
recreativa. La finca forma parte de un ANEI, tiene una superficie
de 13'2 hectáreas y ha sido adquirida por 25 millones de
pesetas.
Con esta nueva área recreativa y la que se ubicará en Bunyola, en el depósito de Minas de Caubet, se crean las condiciones para formar un anillo verde en los alrededores a Ciutat.
Además, el Ibanat ha convocado dos concursos públicos para la adquisición de patrimonio público en las zonas de Campos-Llucmajor y en Andratx. Las bases establecen que la superficie mínima debe ser de dos cuarteradas y que el precio máximo, en cada caso, es de 25 millones de pesetas.