El Partido Popular y los dos partidos coaligados en el equipo de gobierno, CB y CM, han cedido a las pretensiones de los grupos de la oposición y otorgarán una mayor protección a las áreas naturales del término municipal de Manacor, en base a una propuesta elaborada por el arquitecto municipal, Carles Terrassa.
Bartomeu Blanquer (PP), delegado de Urbanismo del Ajuntament, explicó que «tal y como nos comprometimos ante el pleno de la Corporación, el arquitecto municipal ha elaborado una propuesta para ampliar el grado de protección en las zonas protegidas del municipio». Estas palabras fueron criticadas por el portavoz nacionalista, Miquel Cladera, quien recordó que ampliar la protección en suelo rústico fue iniciativa de su partido: «Para el PSM lo sustancial era aumentar la superficie protegida y esto no se ha conseguido. Se trata de una protección de mínimos, pero no un proyecto pensando en el futuro».
Tras un amplio debate, todos los grupos de la Corporación estuvieron de acuerdo en aprobar la propuesta en la que se especifica que la parcela mínima en las áreas rurales de interés paisajístico (ARIP) será de 50.000 m2 y en las áreas naturales de especial interés (ANEI) será de 200.000 m2. Las nuevas parcelaciones se tendrán que regir por elementos preexistentes en la zona como caminos, márgenes de piedras o torrentes, entre otros. En la normativa se estipula la tramitación que se tendrá que seguir para abrir nuevos caminos en las áreas protegidas, la normativa del vallado de fincas y la protección en la zona costera.