Joan Josep Mas, un joven de 24 años de edad natural de Montuïri, será juzgado el próximo día 15 de enero en la Audiencia Provincial de Palma acusado de un presunto delito de insumisión.
La Fiscalía ha solicitado una pena de ocho años de inhabilitación de cargo público para el joven montuïrer y 365.000 pesetas de sanción económica. Si la solicitud del fiscal es aceptada por el tribunal, se interrumpiría la vida política de Joan Mas, quien se halla a la espera de la decisión de la Audiencia para saber si se puede presentar en la lista del PSM de Montuïri en las elecciones municipales del próximo día 13 de junio.
Mas cree que, en teoría, «me tienen que absolver ya que puedo demostrar que, aunque no haya querido hacer el servicio militar, sí que he cumplido con la sociedad. De hecho, cada día llevo a cabo mi prestación social a través del Proyecto Hombre».
Mas afirma que «es injusto que se me juzgue por un delito que el día 1 de enero del año 2002 dejará de ser considerado delito, puesto que al profesionalizarse el servicio militar desaparece la insumisión y la objección de conciencia. Es injusto que se me juzgue».