El alcalde de Algaida, Jaume Jaume (PSOE), ha ordenado el cierre de una cantera ilegal que carece de los preceptivos permisos para una explotación de este tipo. La cantera paralizada está junto a la conocida como Can Ferrà y es de la misma propiedad que ésta última.
Según explicó el alcalde de Algaida, «se trata de la ampliación de la cantera de arena de marés de Can Ferrà, donde han perforado unos 3.500 metros cuadrados y 30 metros de profundidad». «Hemos decretado el cierre cautelar y se ha ordenado a la propiedad, Tubos Fiol, que tiene que realizar un proyecto de regeneración de la cantera con residuos de construcción».
Hace un año y medio se empezaron a tramitar las licencias para la mencionada ampliación de la cantera de Can Ferrà, pero el Ajuntament d'Algaida la paralizó porque faltaba en el proyecto un estudio de impacto ambiental. Desde entonces no se había vuelto a hablar del tema.
La pasada semana, un grupo de vecinos alertó al alcalde de que en esta parte de la cantera se estaba extrayendo material y, además, las extracciones se realizaban muy cerca de edificaciones. «Nos pusimos en marcha cuando los vecinos nos presentaron su queja. En reiteradas ocasiones les indicamos que pararan la obra. Se ve que las extracciones en esta zona no eran periódicas», explicó el alcalde.
El Ajuntament tan sólo ha decretado el cierre y todavía no ha incoado el expediente de infracción. El alcalde espera la respuesta de la empresa y los técnicos estudiarán si las extracciones ilegales reunían las medidas de seguridad para las edificaciones próximas.