Un reciente pleno de la Corporación de Llucmajor aprobó por unanimidad establecer un convenio de colaboración entre el Ajuntament y la sociedad local de cazadores. El concejal delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastià Artigues, ha informado a Ultima Hora que se trata básicamente de crear el marco para proteger los animales que viven en el entorno de la balsa reguladora de aguas pluviales de Llucmajor. Esta balsa tiene una superficie aproximada de 5 quarterades.
El convenio permite ampliar los vedados de caza del término, que pasa de 4.500 quarterades a 6.000, pudiendo cazar en dichos terrenos todos los inscritos en la sociedad local, que son más de 450 socios. El acuerdo pretende acabar con los cazadores furtivos, proteger el entorno y fomentar una actividad cinegética más racional. Artigues indicó que en la balsa reguladora se han soltado recientemente 20 patos de la variedad cap blanc, que serán cuidados por la sociedad de cazadores. Un guarda jurado pagado por el Ajuntament vigilará la zona.
El concejal de Medio Ambiente también ha apuntado que esta balsa de aguas pluviales ha aumentado su nivel debido a las últimas lluvias. Además de acabar con las inundaciones y desbordamiento de aguas fecales que se producían en la parte baja de la ciudad, al ser depurada, el agua se emplea para regar el golf de Son Antelm.