El Ajuntament de Muro y payeses de los alrededores del Parc Natural de s'Albufera han denunciado la aparición de animales muertos, principalmente caballos, en el recinto de la zona protegida, especialmente en s'Amarador y ses Puntes. La aparición de caballos muertos en el parque ha movilizado a los vecinos de Muro, que están organizándose para crear una asociación para defender el parque. El objetivo prioritario es solicitar la gestión del parque natural, ya que creen que la Conselleria de Medi Ambient, debido a una deficiente gestión, está degradando una zona que forma parte del patrimonio de Muro.
El alcalde de Muro, Jaume Perelló, indicó ayer a Ultima Hora esta asociación tendrá todo su apoyo: «Seré el primero que firmaré, lo haré como particular, pero si el pleno lo aprueba, puede tener también el apoyo del Ajuntament».' Los vecinos de la zona dicen que s'Albufera estaba mucho más cuidada cuando los payeses de Muro se encargaban de labrar las tierras. Ahora, quieren que esta zona recupere su aspecto antiguo. Piensan que los caballos han muerto de hambre, ya que en invierno las tierras no producen comida para el ganado y, sin embargo, los cuidadores los dejan allí para que pasten, sin preocuparse si tienen o no el alimento que necesitan.
El conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, reconoció ayer a este periódico que el alcalde de Muro le comunicó días atrás que habían detectado animales muertos en s'Albufera. «Inmediatamente hemos abierto un expediente de investigación para detectar las causas que producen la muerte del ganado. De momento, no tenemos la información para poder precisar que es lo que está pasando», agregó Ramis.