El alcalde de Sineu, Andreu Matas, manifestó ayer que no comprende como el director general de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports del Govern balear puede culpar al Ajuntament de la falta de plazas escolares del futuro instituto de secundaria que se construye en Sineu. Matas manifestó que «si verdaderamente Rafel Bosch ha hecho estas manifestaciones es que no sabe como funcionan las cosas, por lo que debería dimitir».
El alcalde, que calificó de «desafortunadas» las declaraciones de Bosch, indicó que «todo el mundo sabe que el Ajuntament no planifica las plazas escolares y que los convenios de educación se basan en que el municipio facilite los terrenos para la construcción de los centros». «Hemos adjudicado las obras y adelantado el dinero, pero no hemos podido decir cómo debía ser el instituto, pues fue desde el Ministerio desde donde se planificaron las plazas que se necesitaban», agregó.
Los responsables de la coordinadora de las asociaciones de padres de es Pla no aceptan de ningún modo los planes del Govern balear de distribuir los alumnos entre diferentes institutos debido a la falta de plazas del centro docente de Sineu.
Los padres creen que los alumnos de Maria de la Salut, Santa Eugènia, Montuïri, Sant Joan o Petra tienen todo el derecho de ser aceptados en el nuevo instituto que se construye en Sineu y no consentirán que sean desviados a otros municipios.