La aportación municipal a la construcción del nuevo cuartel de la Benemérita equivale al 10% de su valor. El último pleno de la Corporación dio luz verde a la firma del convenio entre el Ajuntament d'Andratx y el Ministerio del Interior sobre la aportación de la Administración local a la ejecución de las obras de construcción de la nueva casa cuartel. En esa misma sesión, el Consistorio aprobó sus presupuestos para 1999, fijados en 1.419'7 millones de pesetas, de los que 18'4 corresponden a la partida reservada para Interior.
Además de la aportación económica, el Consistorio andritxol donó al Gobierno central un solar de 3.000 m2 en la zona de Son Mas, cerca del colegio Ramon Llull, para construir la casa cuartel que reemplazará a las actuales dependencias de la Guardia Civil en la calle Galicia, en un edificio deteriorado y obsoleto.
El pasado día 1 de diciembre, el Ajuntament recibió una copia del anteproyecto de la futura casa cuartel. El presupuesto de ejecución asciende a 184'6 millones de pesetas. La alcaldesa, Margalida Moner, informó a este periódico que el complejo constará de un edificio de una planta para el cuartel y otro inmueble que acogerá 16 viviendas. El recinto se completará con una zona ajardinada. La batlessa confía en que las obras comiencen a mediados del 99.
El actual cuartel es tercermundista. No hay calabozo ni duchas, sólo un minúsculo cuarto de baño apuntalado. La Guardia Civil lleva en este edificio varias décadas y actualmente paga por él un alquiler mensual de 92 pesetas. Este cuartel tramita unas 450 denuncias anuales.