La Mancomunitat del Nord, integrada por los municipios de Artà, Alcúdia, Muro, Santa Margalida, sa Pobla y Pollença, ha decidido aprobar su adhesión al programa Life de la Unión Europea (UE), merced al cual se podrán recuperar un centenar de molinos de la comarca. La Mancomunitat pretendía rechazar el programa, ya que una vez aprobado, la dotación prevista que ha otorgado la UE ha sido muy inferior a la prevista.
El presidente de la Mancomunitat del Nord, Miquel Ramis, indicó que «en principio, la financiación por parte de la UE era de alrededor de 170 millones de pesetas, que correspondía al 50% del coste de los proyectos presentados, pero la cuantía ha sido reducida a 64 millones». «Sin embargo, hemos decidido aceptar el programa e intentar que el resto de financiación pueda conseguirse del Govern balear», agregó.
La restauración de un molino puede costar entre 1'5 y 6 millones de pesetas, de las cuales los propietarios deberán financiar alrededor del 40% y el resto será subvencionado a través del programa Life y de las subvenciones de las consejerías de Agricultura y Medi Ambient del Ejecutivo autonómico.