Los trabajos de eliminación del exceso de vegetación que el Ibanat (Institut Balear de la Naturalesa) ha llevado a cabo durante las últimas semanas en el Parc Natural de s'Albufera han supuesto la destrucción del hábitat que albergaba la más importante colonia de cría de martinetes o orvals (Nictycorax nictycorax) de las Balears, cuyo descubrimiento como nidificante en la zona data de 1994, denunció ayer el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB). Desde entonces, la población de esta ave ha crecido hasta 34 parejas, según el recuento de la primavera de 1998. El GOB presentará ante la Conselleria de Medi Ambient una denuncia contra el Ibanat sobre la destrucción de esta colonia.
El director en funciones del parque, Joan Mayol, afirmó que «las labores de limpieza no han provocado ningún desastre, ya que las zonas de nidificación de este ave no se concentran sólo en los canales; además, no tienen un lugar estable de nidificación».
Según ha denunciado el GOB, «la respuesta del Ibanat a las denuncias del estado de abandono de las labores de control de vegetación de los canales del parque ha sido ejecutarlas de mala manera, corriendo y deprisa, sin tener en cuenta el grave impacto ambiental que pueden suponer si no se realizan de forma adecuada». El GOB señala en un comunicado que «este hecho pone de manifiesto los inexistentes criterios conservacionistas que rigen la actuación del parque que es, por desgracia, uno de los peores ejemplos en cuanto a gestión conservacionista de un espacio protegido».