El PSOE ha reprochado al Ayuntamiento de Palma su «improvisación» e «incoherencias» a la hora de poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y ha recriminado que no se ha implantado «ninguna medida» para garantizar un «buen funcionamiento».
De esta manera han respondido los socialistas al anuncio del Consistorio de eliminar la moratoria en materia de sanciones de la ZBE, por lo que se empezará a multar a partir del 1 de julio. En un comunicado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós, ha apuntado que el equipo de gobierno «no ha sabido gestionar como toca» un tema tan importante para la ciudadanía, puesto que, a su juicio, «sabían y conocían como era la norma y, aun así, han mentido a todo el mundo».
En ese sentido, han manifestado que el PSOE pidió el expediente de la ZBE y sus correspondientes informes pero han afirmado que «no se les dio acceso». Ducrós se ha preguntado además cómo puede ser que hace tres semanas el PP votara a favor de una moción presentada por sus socios de Vox para que la moratoria acabara a finales de año y, tres semanas después, se compruebe que «no se puede hacer».
El portavoz adjunto, Francesc Dalmau, ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma ha «engañado» a la ciudadanía, porque «sabían perfectamente que era ilegal», como advirtió durante el último Pleno. En ese sentido, ha recalcado que «no se han mejorado» las frecuencias de los autobuses de la EMT que circulan por la zona afectada por la ZBE, «ni se ha reforzado, ni ampliado las estaciones de Bicipalma, ni las zonas peatonales, ni los puntos de carga para vehículos eléctricos, ni se ha ampliado la red ciclista en colaboración con el Consell de Mallorca».
Dalmau también ha incidido en que «tampoco se ha ampliado» la zona ORA, «ni se ha aplicado» un Plan de Implementación y Mejora de Entornos Escolares Amables.