Palma está decidida a hacer brillar su excelencia culinaria y lucirse como capital gastronómica del Mediterráneo este 2025. El Ajuntament potenciará la faceta gastronómica de Palma a través de un convenio con la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, que ayudará a la ciudad a diseñar un espacio digital donde se promoverán sus productos y eventos culinarios. Una ventana online a la oferta gastronómica de Palma para «poner en valor la diversidad y calidad culinaria de la ciudad y difundirla a una audiencia global».
Esta web se centrará en las recetas y productos propios de la cocina mallorquina, aunque también podría habilitar un apartado específico para restaurantes, algo que «todavía no está definido», explicó el regidor de Turisme, Javier Bonet. Tendrán especial relevancia los productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida. Este espacio digital «estará enfocado tanto al público extranjero como al local, en varios idiomas».
Estrategia
El convenio con la Academia está dotado con 13.000 euros. Esta organización fomenta la divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las regiones y pueblos iberoamericanos, y busca también cuidar de la pureza de sus tradiciones y apoyar su modernización». Ha colaborado con ciudades como Sevilla, Madrid, La Habana, São Paulo y Miami, entre otras.
Palma presentó este proyecto (Culinary Med Cities Experience), ante la Secretaría de Estado de Turismo, junto con Barcelona, Valencia y Cartagena, una red para mejorar la competitividad y atractivo de ciudades mediterráneas para el turismo gastronómico y desarrollar experiencias turísticas.
La iniciativa entronca con la estrategia municipal para desestacionalizar el turismo y diversificar el producto. El objetivo es promover Palma como un destino gastronómico y cultural de referencia a nivel internacional. «Desde el inicio de la legislatura nuestra intención ha sido posicionar Palma como ciudad característica en tres grandes ejes: la cultura, el deporte y la gastronomía. Si somos el mejor destino para vivir seremos el mejor destino para visitar. La estrategia gastronómica ha sido desde el primer día una palanca principal en nuestra promoción», subrayó Bonet. En todas las ferias turísticas Palma se refuerza con productos gastronómicos y chefs mallorquines.
Venga, no nos insulten la inteligencia, esta enfocado al turista y al turisto. Todo son formas para mas y mas turismo