ARCA ha mostrado su preocupación por la intención de transformar Can Olesa en un hotel.preocupada por la intención de transformar Can Olesa en hotel. «Palma está perdiendo uno detrás de otro los casales históricos que se habían preservado durante siglos», afirma ARCA.
La entidad señala en un comunicado que Can Olesa, «uno de los casales más importantes de Palma, tenía una licencia de rehabilitación que mantenía la vivienda señorial que siempre había sido. Este proyecto fue aprobado en las comisiones de Patrimoni y disfrutaba de licencia».
Sin embargo, «la intención ahora de solicitar un cambio de uso y la voluntad actual de la propiedad de transformar la vivienda en un hotel ha hecho que se lleven a término una serie de cambios y de obras que no se contemplaban en el proyecto aprobado. Se trata de obras que no se permiten ejecutar en una modificación de proyecto en un BIC sin la pertinente licencia».
ARCA advierte que «Can Olesa es un BIC y no se pueden ejecutar ningún tipo de modificaciones en el transcurso de las obras sin la pertinente licencia, en coherencia con el artículo 37 de la Llei 12/98, de 21 de diciembre, del Patrimoni Històric de les Illes Balears». Por este motivo, ARCA ha presentado un escrito al Consell Insular de Mallorca y ha solicitado una inspección y la paralización de las obras que no se ajusten a la licencia.
ARCA considera que Can Olesa no debería transfomarse en un hotel ya que supondría «una falta de respeto a los elementos y valores tipológicos e históricos también en su mobiliario, que está vinculado al inmueble y que debería ser más extenso».
Nuestra maldita clase política PP/PSOE no paran de permitir la apertura de más más hoteles en el casco antiguo de Palma. Estamos hablando de zonas ya perdidas de donde se han expulsado ya miles de palmesanos y convertido todo en un parque de atracciones llenos de turistas...pero no basta, más, más y más hoteles