HALLAZGO

Un refugio antiaéreo en el IES Ses Estacions de Palma

La obra de ampliación del centro educativo saca a la luz esta estructura arquitectónica propia de la Guerra Civil si bien no supondrá paralizar los trabajos

Un refugio antiaéreo en el IES Ses Estacions de Palma

Imagen del refugio antiaéreo de la Guerra Civil hallado en el solar en el que se realizan las obras del IES Ses Estacions de Palma. | UH

| Palma |

Las obras de ampliación del IES Ses Estacions de Palma han sacado a la luz los restos de un refugio antiaéreo, uno de los muchos que se construyeron durante la Guerra Civil para que la población se pudiera poner a salvo de los bombardeos. El hallazgo de este tipo de estructuras patrimoniales que forman parte de nuestra historia es relativamente frecuente en los últimos años y no existe ninguna ley que obligue a protegerlos.

Así, desde la Conselleria d’Educació se confirmó ayer a este diario que la aparición del refugio no supondrá la paralización de los trabajos. Fuentes autorizadas explicaron que se puso en conocimiento del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca la existencia de esta estructura y una vez analizada se dio el visto bueno para proseguir con el proyecto de ampliación del instituto de Secundaria.

Las obras de ampliación del IES Ses Estacions fueron declaradas por el Govern inversión de interés autonómico el pasado mes de julio. Tienen un presupuesto de 2.831.397,65 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo de la ampliación es dotar al centro de más espacios para impartir Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos, grado medio en Gestión Administrativa, grado superior en Administración y Finanzas y grado superior en Asistencia a la Dirección. En este instituto también se imparte ESO y Bachillerato y el proyecto contempla la construcción de una aula polivalente para descongestionar estos estudios.

Lo más visto