El Ajuntament de Palma ha tenido que renunciar a la adjudicación de varios contratos para espectáculos externos para Sant Sebastià Petit, este domingo, por no llegar a tiempo a la fecha de la celebración. Una decisión que ha generado un gran malestar en el sector de las promotoras musicales; al menos seis compañías habían presentado ofertas, sin que ningún lote quedara desierto.
La fiesta para los más pequeños será este sábado de 10.30 a 14.00 horas en Sa Riera. El Ajuntament no ha renunciado a Sant Sebastià Petit, pero ha tenido que organizarlo utilizando recursos propios. El programa que ha presentado este mismo viernes se nutre esencialmente de servicios municipales, como las actividades de las 'Barridiades' del IME, atracciones como los Gegants y el Drac de Na Coca, el circuito vial de la Policía Local o el bus Xivi de la EMT. A ellos se suman las actividades educativas del Servicio de Residuos del Consell de Mallorca.
Sin embargo, en ese programa no hay ni rastro de la 'minidisco' ni de los escenarios de música y animación infantil que se anticiparon por parte de Cort cuando se anunció la licitación. En concreto, fue un contrato de varios lotes que incluía espectáculos para Sant Sebastià Petit y Sa Rueta; pero este viernes la Junta de Govern, en una reunión extraordinaria, ha acordado renunciar a la adjudicación de los relativos a la fiesta infantil del patrón.
El primer lote, de 14.081 euros, incluía dos escenarios con grupos de música y animación infantil en directo; y una minidisco con DJ que iba a funcionar de manera continua, con burbujas gigantes y animadores de baile. El segundo lote, de 12.857 euros, contemplaba hasta cuatro espectáculos escénicos entre cuentacuentos, títeres, teatro, payasos o magia, así como un pasacalles. Por último, el tercer lote al que se ha renunciado destinaba 10.285 euros para un espectáculo de circo compuesto de un mínimo de cinco actuaciones variadas, así como un espacio interactivo con el público, con juegos de iniciación al circo.
El contrato se publicó a finales de noviembre pero el Ajuntament ha tenido que renunciar a estos espectáculos. El motivo es «la imposibilidad material de adjudicarlos antes de la fecha prevista de inicio de la prestación». El gasto autorizado queda anulado y se reincorpora a la partida presupuestaria correspondiente.
El retraso del Ajuntament en completar la licitación ha crispado a las promotoras musicales, resentidas también por la demora en aprobar los conciertos de Sant Sebastià, que se han adjudicado este mismo viernes, después de presentar el programa. En la rueda de prensa la regidora de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, ha justificado lo ocurrido en los plazos administrativos y en que algunos artistas inicialmente confirmados se desmarcaron con posterioridad, motivo por el que todo se ha «retrasado un poco». Mientras, desde el sector han protestado por la falta de información: «Tenía grupos nacionales pedidos, alguno podía venir pero ayer me llamó preguntando qué pasaba, si sólo queda una semana. Todas las empresas se quejan de lo mismo, no es normal que pasen estas cosas», comenta un promotor.