Rehabilitar el edificio de Gesa costará al menos 45,8 millones de euros. Es el cálculo que hacen los técnicos de Cort en los informes que acompañan el expediente de compra. La Junta de Govern aprobó al cierre de 2024 la adquisición del solar y el inmueble por 25,3 millones de euros; a lo que hay que sumar otros cinco millones por las parcelas anexas. Al anunciar la operación, el alcalde, Jaime Martínez, habló de que se pretende ubicar aquí «el germen del distrito de innovación de Llevant» pero también otros usos, como espacios expositivos. De hecho, el programa electoral del PP recogía la conversión de este singular inmueble «en un Museo Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo» con actividades complementarias.
Con todo, el cálculo del coste de rehabilitación no incluye las obras necesarias para adaptar la estructura a esos futuros usos, sino que se ciñe exclusivamente a actuaciones esenciales de rehabilitación.
Demoliciones
Una de las actuaciones que contempla este cálculo son demoliciones de elementos no estructurales y de la cubierta, que tendría que reconstruirse. También se incluye en este coste el desmontaje y reposición de vidrios rotos o con desperfectos; la retirada del mobiliario y equipamientos existentes; ejecución de una doble piel de fachada para cumplir con los requisitos energéticos; la sustitución y refuerzo del muro cortina de la envolvente del edificio; la rehabilitación interior general, manteniendo el carácter diáfano; y una intervención estructural mínima para adecuarse a los requerimientos técnicos. A ello hay que sumar las tasas de residuos y el transporte de los escombros al vertedero.
Con todo, el informe contiene múltiples advertencias sobre el alcance de esta valoración, al haberse realizado sin un proyecto de usos definidos. Además, estima que se utilizarán materiales de alta calidad para respetar la construcción original.
Por otro lado, el informe avala el importe acordado por el Ajuntament puesto que es un precio más barato que el valor estimado para el solar y el inmueble. En base a un estudio de mercado, los técnicos estiman que el solar estaría valorado en 26,8 millones de euros, y la edificación, en unos cinco millones.
El edificio, propiedad de Endesa, lleva cerrado 15 años y se encuentra muy degradado. Sin embargo, al ser un Bien Catalogado cualquier obra debe respetar la fachada, el volumen existente y la característica de planta libre en los interiores. Fue construido en los años 60 y es un ejemplo de arquitectura racionalista, obra de Josep Ferragut Pou. Cuenta con un sótano, semisótano, planta baja y otros 11 pisos, una superficie de 16.678 m2.
Generico
El mantenimiento del complejo supondría 1,46 millones anuales
El informe municipal también estima en 1,46 millones de euros al año el coste de mantenimiento del complejo. Esta valoración tiene en cuenta gastos como el servicio de vigilancia, limpieza, sistemas contra incendios y alarmas contra intrusos, consumos de electricidad y agua, jardinería, mantenimiento de los ascensores, red de datos, seguro de daños y otros costes; pero es muy limitada a falta de definir los usos.