¿Cuánto vale Mercapalma, el mayor centro de distribución de alimentos frescos de Baleares, que ha enfrentado al Ajuntament de Palma con el Estado? Mercasa (empresa del Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y Cort no se ponen de acuerdo, y, con un litigio abierto en el Tribunal Supremo, el dato puede ser muy relevante a la hora de calcular posibles indemnizaciones.
Mercapalma es el mayor centro logístico de distribución mayorista y de comercialización de productos alimentarios en Baleares. En las instalaciones se concentran casi un centenar de empresas del sector; la infraestructura genera más de 1.900 empleos directos e indirectos. Su propiedad ha llevado al Ajuntament a iniciar una batalla legal con el Estado que podría durar años. ¿Pero cuál sería su valor económico?
Según las fuentes consultadas, Mercasa sostiene que el valor de Mercapalma rondaría los 100 millones de euros, un planteamiento que desde Cort tildan de «absurdo». Este cálculo se basaría en un informe externo, que no ha sido entregado al Ajuntament, pero al que Mercasa ha aludido en alguna ocasión. En cambio, los técnicos municipales hacen una valoración mucho más comedida, de unos 27 millones de euros, ya que basan su estimación en el flujo de caja, sin incluir en el cálculo bienes patrimoniales como el solar o las naves que acogen la actividad comercial.
Cabe recordar que Cort decidió llevar la situación de Mercapalma a los tribunales después de que el Consejo de Ministros interviniera la empresa mediante un Real Decreto. Los estatutos firmados hace cincuenta años establecían que Mercapalma se tenía que extinguir el pasado 7 de junio de 2024, de modo que todo el activo y pasivo volvería al Ajuntament. Es decir, Mercapalma pasaría a ser 100% de propiedad municipal.
Mercasa, que ostenta un 45% de las acciones, se opuso y solicitó la intervención estatal a través de un artículo de la ley de Sociedades de Capital. Una decisión muy criticada por el equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma, que lo calificó de «expolio». En la práctica, la maniobra del Gobierno implica dejar sin efecto el artículo que establecía esa fecha final, así como los relativos a la disolución y liquidación de la sociedad, sin compensación económica al Ajuntament por los derechos que deja de percibir.
Esa intervención gubernamental sirvió para prolongar indefinidamente la vida de la sociedad. Transcurridos los tres meses que estipulaba el Real Decreto, Mercapalma ya no está intervenida, y todo continúa como antes del 7 de junio, obligando al Ajuntament a seguir conviviendo con Mercasa para gestionar el centro logístico. Cort quiere que Mercasa reduzca su participación y la empresa estatal lo está estudiando.