La asociación Vianants Mallorca ha presentado alegaciones al proyecto de aparcamientos subterráneos de la calle Metge Josep Darder, en el barrio de Pere Garau, por considerar que «dar más espacio a los coches significa generar más tráfico». «En definitiva, un aparcamiento es un imán para los coches», sostiene la entidad de defensa de derechos de los peatones.
El proyecto está valorado en 18 millones de euros y contempla la creación de un párking con 536 plazas. Vianants ha destacado que ello supone una inversión de 33.582 euros públicos por plaza. «La situación en Baleares, con una población residente y flotante en constante crecimiento y un índice de dependencia del coche privado de los más elevados del mundo (que ya está superando en algunos municipios la relación de un coche por habitante), no se puede permitir continuar con políticas continuistas del siglo pasado dedicando fondos públicos a crear macroproyectos de alojamiento para coches privados», han censurado.
Vianants entiende que «al aumentar la oferta de plazas de aparcamiento, se envía una señal al mercado de que aparcar es más fácil y accesible», además de fomentar viajes que antes no se hacían o atraer a nuevos usuarios de las afueras. En ese sentido, consideran también que esta inversión pública «beneficiará a una parte privilegiada de la sociedad», frente a «una infrainversión en la movilidad ciclista, de los peatones y el transporte público». Una decisión que no es «imparcial» y que acentuará «las desigualdades existentes».
Igualmente, alegan que vulneran los acuerdos internacionales para reducir el volumen de tráfico motorizado en las ciudades, «aumentando la capacidad para esta insaciable demanda creada por el diseño urbano y unas políticas de movilidad enfocadas en atraer más tráfico, generar más atascos e incrementar las emisiones de partículas contaminantes».
Por todo ello, Vianants Mallorca solicita al Ajuntament «la cancelación total de este proyecto» y que «atienda a los compromisos medioambientales, la evidencia científica y la legislación vigente, y que destine los fondos públicos a hacer una ciudad más caminable, acogedora y respirable».
Hace unos días, también la asociación vecinal Flipau amb Pere Garau expresó su rechazo al proyecto, que ven como «una medida populista a la que le falta diagnóstico y un análisis serio». Los vecinos creen que este aparcamiento empeorará una de las zonas con mejor calidad urbana del barrio: «Es como si se destroza ahora Nuredduna, después de la reforma, para hacer un parking debajo, no tiene mucho sentido».