El Ajuntament de Palma ha denunciado ante la Policía una suplantación de la identidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en redes sociales. Se trata de un perfil en Facebook que se hace pasar por oficial y que se utiliza para vender falsas tarjetas de 'viajes ilimitados'. La página fraudulenta se detectó hace unos días y la empresa puso inmediatamente los hechos en conocimiento de la Policía, según fuentes de Mobilitat, pero de momento la red social no ha actuado para cerrar el perfil.
El perfil 'Abono transporte público Palma' divulga publicaciones donde asegura que «el transporte público de Palma será gratuito durante seis meses», pese a que lo cierto es que se prevé que vuelva a ser de pago desde el 1 de enero de 2025. Sin embargo, esta cuenta oferta supuestas «tarjetas inteligentes» de viajes ilimitados durante seis meses con un coste de seis euros, con el pretexto de que las «autoridades de la ciudad» han lanzado esta promoción para potenciar el transporte público. «Date prisa, la oferta es válida hasta final de mes», urge el perfil fraudulento a las víctimas.
La publicación se acompaña de un enlace que lleva a una página que imita a la de EMT de Palma utilizando su logo y colores distintivos. Allí se piden unos datos personales y después se exhibe al usuario una especie de 'juego' donde abriendo cajas digitales puede tocarle como premio una de esas tarjetas inteligentes. En el segundo intento siempre se abre una caja 'premiada' y a continuación la página pide los datos de la tarjeta de crédito del usuario con la excusa de que tiene que abonar los dos euros del coste. De este modo los estafadores obtienen estos datos tan sensibles y pueden utilizarlos para hacer compras con cargo a la víctima. El dominio que aloja esta página web fue registrado a través de una empresa de Arizona (EEUU) que permite a los propietarios ocultar su identidad.
Para intentar dar mayor imagen de veracidad, los estafadores colgaron previamente en el mismo perfil imágenes de actos oficiales del regidor de Mobilitat, Antoni Deudero. Con todo, en conjunto la estafa es algo burda y varios usuarios ya se han encargado de denunciarlo en los comentarios de la publicación en Facebook. También lo advirtió la propia EMT desde su cuenta oficial, respondiendo a la publicación para que el mensaje sea visible ante posibles víctimas: «Esto es fraude. Desde la EMT ya lo hemos denunciado y esperamos que se cierre esta página a la mayor brevedad. Por favor, infórmense solo por los canales oficiales».