El Ajuntament de Palma arreglará la placa dedicada a Aurora Picornell que acompaña su busto en el Molinar. Se trata de una propuesta de Més per Palma que ayer se aprobó por unanimidad en la Junta de Distrito de Platja de Palma. La escultura fue inaugurada en 2019 y el rótulo se encuentra gravemente deteriorado.
La placa recuerda la figura de esta militante comunista, fusilada en el cementerio de Porreres durante la Guerra Civil Española, en 1937, incidiendo en su papel como sindicalista en la lucha por los derechos de los trabajadores. La escultura es obra de Margalida Fonollà y en 2021 sufrió un ataque vandálico con pintura azul. El pasado verano también apareció vandalizada la placa en homenaje a Picornell y las 'Roges del Molinar' ubicada en el Mur de Sa Petrolera.
Picornell fue la primera mujer en militar en el Partido Laico de Mallorca, organizó el sindicato de costureras de Ciutat y fue una de las principales dirigentes del PCE en Baleares. Recorrió los pueblos de Mallorca para denunciar la explotación laboral y defendió la emancipación de la mujer. Cuando fue fusilada tenía 26 años.