Todo Canamunt se ha convertido en territorio artístico. Harto de ser noticia por la gentrificación o la irrupción de franquicias en sustitución del comercio local, el barrio se ha empeñado en convertirse en la resistencia de la ciudad. El Centre Flassaders acogió este jueves la inauguración de Reescriure Canamunt, un proyecto de creación comunitaria que ha contado con la participación de Es Baluard Museu, el Taller d’Art d’Esment, el Casal Ciutat Antic y la asociación de vecinos.
Connecta Cultura, con Tina Codina al frente, se ha encargado de coordinar esta acción que supone el punto de partida del Festival Internacional Ultralocal (FIU), que se celebrará este fin de semana.
«La exposición de Carlos Garaicoa en Es Baluard ha sido el detonante. Artistas de Esment y vecinos han explorado el barrio con unas polaroid y han analizado lo que les gusta y lo que no del barrio», explicó Codina.
El resultado se plasma en enormes murales que están desde este jueves en el Centre Flassaders. Se trata del primero de los actos previstos en el Festival Internacional Ultralocal.
Aniversario
Hoy a las 19.00 horas Curro Claret llevará a cabo una conferencia sobre como codiseñar un barrio con el proceso colaborativo. Y también hoy, a las 21.00 horas, se celebrará una cena comunitaria y mañana por la mañana los participantes podrán visitar la cofradía de pescadores, que hará un taller de fideos con llampuga y además, conocerán cómo funciona la pesca, la distribución y venta del pescado local en Palma.
Por la tarde se llevará a cabo un debate donde se hablará de diferentes tipos de cooperativas. El broche de oro de la primera edición del FIU estará en el Mercat de Sant Rescat, que el domingo por la mañana celebra su vigésima edición. Habrá talleres de huertos urbanos, intercambio de esquejes y música a cargo de DJ Camembert.