El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con sede en Madrid, ha desestimado el recurso de una de las empresas que se presentaron al concurso de ideas del anteproyecto de reforma de la Plaza Mayor y calles adyacentes. Esta recusación obligó al Ajuntament de Palma a paralizar el concurso en agosto a la espera de la resolución final, por lo que ahora, conocido el fallo del tribunal, se continuará con los plazos acordados. La concejalía de Urbanisme confía en que durante los primeros meses de 2025 se pueda anunciar el proyecto ganador del concurso.
La empresa o equipo que presentó el recurso era una de las descalificadas en la primera fase, cuando el jurado valoró las 13 empresas que se presentaron al concurso. El equipo seleccionador consideró que había incumplido los pliegos que exigían el anonimato, ya que en uno de los sobres presentados por esta empresa o equipo, aparecía nombre y apellidos, lo que indicaba a quien pertenecía el proyecto. Por este motivo la propuesta fue descalificada. Ante este recurso, el Ajuntament de Palma acordó paralizar provisionalmente el concurso a la espera de que el Tribunal Administrativo resolviese la recusación.
El 21 de febrero de 2024, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, presentó públicamente el concurso del anteproyecto de reforma de la Plaza Mayor y la mejora de los accesos a la calle Sant Miquel y Plaça Marqués de Palmer, Plaça dels Capellers, Ramblas, Costa d’en Sintes y Costa del Teatre. Finalizado el plazo para presentar los anteproyectos del concurso, se presentaron 13 equipos que debían cumplir estrictamente con las cláusulas de los pliegos.
En agosto de este año, la Junta de Govern resolvió favorablemente sobre cuatro proyectos que pasan a la fase final al obtener las mejores puntuaciones, quedando en reserva otros dos. Los cuatro equipos iniciaron los trabajos de sus anteproyectos que se vieron obligados a parar a causa del recurso presentado por esta empresa, que finalmente ha sido desestimado.