El Ajuntament de Palma ha presentado para 2025 un presupuesto de 605.649.749 euros, un 13,49 por ciento más, es decir, 72 millones más que el año pasado. La regidora de Hisenda, Mercedes Celeste, ha desgranado este jueves las cuentas del área de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, donde hay importantes novedades. Entre ellas, la creación del área de Alcaldía, que contará con 470.205 euros, que se destinarán a partidas como protocolo o estudios para planes estratégicos de ciudad.
Por otro lado, el área de Medi Ambient ha absorbido Sanidad y la creación de Coordinación Municipal, asumida por el primer teniente de alcalde Javier Bonet, que se encargara de administrar publicidad y prensa. Otra de las novedades es la aparición del área de Innovación, después de la desaparición del Institut Municipal d'Innovació (IMI). «Parece que hay una bajada de inversión de tres millones en esta partida pero en realidad, al ser asumido por el Ajuntament, ha pasado al Capítulo I», explicó Celeste.
La regidora explicó que alrededor de 605 millones son ingresos, dentro de los cuales se encuentra el incremento de la recaudación de determinados impuestos y tasas, así como transferencias del Estado para Palma, que ascenderán a 18 millones. Como ingreso también se prevé un préstamo de 67 millones que computan como deuda.
Celeste advirtió que «hay una gran apuesta en personal, con una partida de 206.939.212 euros, que supone un incremento del 12 por ciento del Capítulo I». La regidora explicó que se han añadido 94 plazas de funcionarios para Infraestructures, Urbanisme (que sacará proyectos nuevos y aquellos que estaban parados), así como en Intervención. «Tienen un trabajo infinito pero el personal estaba a cero, por eso se han sacado estas plazas», dijo Celeste. Además, se prevén plazas de nuevos letrados de la casa "que posibilitarán cubrir en los próximos dos años aquellos que se vayan a jubilar». También hay un incremento en el capítulo de Seguridad Ciudadana, que asciende a 136 millones, lo que supone un 9,65 por ciento, en el que se incluirá el incremento de 100 agentes policiales y 12 bomberos conductores.
Lucía Muñoz, regidora de Podemos, mostró su preocupación por «la política fiscal del Ajuntament. Han bajado los impuestos a los que más tienen y la vía de resolverlo es a través de la deuda. No es la política fiscal más progresiva».
Por su parte, Neus Truyol, de Més, criticó que «se salva el incremento del presupuesto con 30 millones de euro más de deuda bancaria, que se suma a la deuda del año pasado de 37 millones. Se salvan estos 67 millones de deuda bancaria por los 18 millones que vienen de tributos estatales. Esto es lo que salva el presupuesto, no la gestión municipal». También criticó que solo había «siete millones de ingresos de Ley de Capitalidad, cuando siempre han sido 10 millones».
El regidor Ignacio Esteban, de Vox, añadió que «a pesar del ajuste de impuestos, hay más ingresos por temas tributarios, ya que hay más actividad». Y el portavoz socialista, Francisco Ducrós, llamó la atención ante «la creación de un área del alcalde, podrían darle alguna competencia, mientras que Bonet llevará a cabo planes de comunicación y propaganda». Ducrós criticó que solo se prevén 265.000 euros de ingresos por la ORA, «cuando debería desarrollar la ampliación de la zona azul". El socialista también criticó "la desaparición de 40 empleados sociales cuando estamos viviendo una situación de emergencia social».