El Ajuntament de Palma ha decidido suspender el pleno ordinario de octubre, que tenía que celebrarse este jueves, «en solidaridad con los territorios afectados por la DANA», según han expresado desde el consistorio. En su lugar el alcalde, Jaime Martínez, hará una declaración institucional acompañado de los miembros de la corporación, a las 10.00 horas en el salón de plenos.
Este miércoles la portavoz del equipo de gobierno municipal, Mercedes Celeste, trasladaba la «solidaridad y pesar» del Ajuntament a los afectados. «Nuestras más sinceras condolencias a todas las familias por los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. Lamentamos los daños personales y seguimos con gran preocupación el trascurso de las operaciones de rescate. Queremos trasladar también el apoyo y reconocimiento a los esfuerzos de los equipos de emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad desplegados», ha indicado. Cort se ha puesto a disposición del resto de administraciones «para aportar toda la asistencia que se pueda requerir».
La Junta de Portavoces del Ajuntament tendrá que reunirse para fijar una nueva fecha para el pleno. Uno de los puntos más relevantes de la sesión iba a ser la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tiene que estar en vigor el 1 de enero de 2025. Con los votos en comisión saldría adelante gracias a la abstención del PSOE. También estaba prevista la comparecencia del regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, en relación al futuro del distrito de innovación de Llevant y el edificio de Gesa.
70 fallecidos
El tercer balance de fallecidos por el paso de la DANA en Valencia deja 70 víctimas mortales. En Castilla-La Mancha se han encontrado dos personas muertas. El Gobierno estatal ha declarado tres días de luto oficial: «España entera llora», ha expresado el presidente Pedro Sánchez, que visitará Valencia este jueves.