El Casc Antic está viviendo una profunda transformación de su tejido comercial, en el que se ha sustituido gran parte del negocio de toda la vida por grandes firmas. Por otro lado, el alto precio de los alquileres ahuyenta a los negocios más modestos, mientras la falta del relevo generacional cierra muchas persianas. ¿Está todos perdido? Ni mucho menos: hay aperturas, pero fuera del centro. Los barrios se han convertido en terreno abonado para una nueva generación de comerciantes.
Así lo confirma Carolina Domingo, presidenta de Pimeco, que este jueves advirtió que hay una oferta comercial que «se está trasladando a los barrios, que están cogiendo vida». En cuanto a los cierres de comercios tradicionales, se trata de «falta de relevo generacional. Por eso necesitamos que se busque a gente joven con antelación para preparar la jubilación y así no cerrar el negocio».
Entre los barrios que están acogiendo las nuevas aperturas están Blanquerna, Es Fortí, Pere Garau o la zona de Llevant. «Hay gente joven con mucha ilusión, que tienen ganas y creatividad. Están en zonas donde dan servicios a la población», señala Domingo.
Respecto a los altos alquileres de los locales comerciales en el centro, lo que para algunos pequeños negocios ha supuesto la aceleración su cierre, Domingo explicó que «hay negocios de la Isla que les va muy bien en calles principales, como Mascaró, Pinya Grau o Relojería Alemana. En la primera línea hay emprendedores mallorquines. Sí es cierto que hay locales caros por la altísima demanda, pero también hay propietarios que prefieren acoger un negocio de producto local».
Por otro lado, Pimeco propone fomentar las compras en el centro con «párking gratuito de dos a seis horas». Domingo confirmó «la preocupación por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aunque sabemos que es una normativa a nivel europeo y el antiguo Consistorio ya lo había dejado todo preparado. Desde la Administración han visto nuestro malestar pero hay medidas para que puedan acceder coches a la ZBE: podrán entrar los vehículos de mercancías o los que tengan un aparcamiento en el Casc Antic». Domingo aseguró que «Cort intenta que afecte lo menos posible». Aún así, ante las dificultades de algunos vehículos para ir al centro, propone que «se compense con párking gratuito de dos a seis horas y no perder así ni un solo cliente».
‘Viu mallorquinament’
La patronal presentó este jueves la campaña ‘Viu mallorquinament’ en los comercios de la Isla y que se llevará a cabo durante todo el año con todos los municipios que se quieran adherir. El primero en hacerlo ha sido Marratxí. Gracias a esta campaña, el comprador podrá acumular puntos cuando se dirija a los negocios de su municipio y podrá canjearlos en su ayuntamiento por una bolsa de rafia diseñada para la ocasión. La regidora de Comerç, Lupe Ferrer, señaló que «aunque Palma no esté en esta campaña, tenemos otras acciones para apoyar al comercio local. Siempre apoyaremos a la patronal, el comercio fomenta las relaciones sociales de una barriada».