La Junta de Govern ha aprobado el proyecto de colector de pluviales en Es Baluard del Príncep, unas obras que comenzarán la próxima semana y que supondrán una reducción temporal de carriles para el tráfico rodado en este punto de la carretera Ma-19. El importe total asciende a 417.090 euros y se contempla un plazo de ejecución de seis semanas, «lo más breve posible», según la portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste.
La obra permitirá separar canalizaciones de aguas pluviales y fecales de la zona. Actualmente, los colectores de drenaje de aguas pluviales y aguas residuales de parte del centro de la ciudad se unen en un pozo de registro ubicado en Passeig Marítim para conectar a la estación impulsora del Baluard.
La intervención implicará emprender una excavación de hasta cuatro metros de profundidad y 2,4 metros de ancho, desde el parque situado al pie del baluarte hasta el mar, atravesando la autopista. En esa franja se instalará una cañería de 1,2 metros de diámetro y 78,14 metros de longitud. Además se ejecutarán dos pozos de gran profundidad.
El Ajuntament de Palma quiere aprovechar que el tráfico rodado en este punto ya se iba a ver afectado por las obras del Passeig Marítim. Así, la intervención del colector se ha programado en dos fases, en colaboración con el Consell de Mallorca, desviando el tráfico a una sola calzada con dos carriles por sentido y trabajando en la otra de manera alterna. Se prevé que la afectación al tráfico se limite a 12 días en total, ya que el resto de trabajos, tanto en la acera del lado del mar como en el lado de tierra, no entorpecerán la circulación.