Los trabajadores de la SMAP se han concentrado este jueves para tratar de poner de relieve la pérdida de poder adquisitivo y la «desigualdad» en el derecho a la conciliación. Estas son algunas de las reivindicaciones que han expuesto este grupo de empleados que se han reunido frente a la entrada del parking de Ramblas en Palma convocados por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (Siteib), según ha informado a través de un comunicado.
Los empleados critican la «pasividad» de la empresa, ya que «ningún cargo» se ha puesto en contacto con ellos para «tratar los motivos de las concentraciones, aun habiéndoselo comunicado con anterioridad». Siteib ha agradecido la participación de los manifestantes que han demostrado «coraje» y que «el miedo no les frena para reivindicar sus derechos», pese a la «falta de apoyo» del comité de empresa. «Es hora de que el Ayuntamiento de Palma asuma o constate que en la SMAP, como empresa pública, existe desigualdad económica, social y laboral entre los trabajadores y la carencia de infraestructuras adaptadas para los diferentes departamentos y puestos de trabajo», han alegado desde Siteib.
Asimismo, han afirmado que el «afán recaudatorio» de la empresa afecta tanto al «trato hacia el trabajador, como al servicio a la ciudadanía», puesto que los trabajadores «tienen que lidiar con el enfado de los ciudadanos diariamente por problemas informáticos que afectan a las aplicaciones de servicio de la SMAP, a las bases de datos para el proceso de sanción, la dejadez en el mantenimiento y la seguridad de los aparcamientos subterráneos». De igual modo, han apuntado a la existencia de una «desigualdad económica sin explicación» entre trabajadores con el mismo cargo y han reprochado la «falta de aseos para los trabajadores, especialmente para las trabajadoras, que realizan el servicio en la vía pública». «Se ha observado que con el paso de los años los problemas se agravan y Siteib no quiere un conflicto con la empresa, quiere soluciones para que pueda haber una calidad de servicio, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos», han defendido.